martes, 24 de junio de 2008

Un problema nacional (segunda parte)

Ahora me voy a colgar de las palabras de César Barros en su columna titulada "El difícil emprendimiento en Chile", que se publicó en La Tercera del domingo recién pasado y que está relacionada con mi post anterior.

Básicamente, si tenemos al gremio de los profesores manifestándose a favor de la eliminación del lucro y si tenemos a miles de sus alumnos protestando porque también quieren que se elimine el lucro (en esto aprendieron bien de sus maestros), ¿cómo es que este país va a formar nuevos emprendedores? Recordemos que "lucro" significa justamente ganar dinero arriesgando capital y talento!!

A eso agreguemos que ciertos personajes de la clase política han llegado a llamar "chupasangres" a los empresarios, ¿qué mensaje se le da a la juventud llena de potenciales emprendedores? Nadie quiere ser un "chupasangre".

Por último -y acá viene la conexión con el post anterior-, si las empresas privadas siguen caracterizándose por dal un mal servicio a sus clientes y por dar un trato abusivo con sus proveedores más pequeños ¿qué ejemplo y qué motivación están dando para los futuros emprendedores (que probablemente hoy ya son sus clientes y luego buscarán ser sus proveedores)?

Entonces, si no empezamos a enseñar que el lucro es bueno!! Si no comenzamos a fijar como modelo de empresario a los que realmente lo hacen bien!! Y si las empresas privadas no comienzan a dar un buen ejemplo!! ¿Quién va a querer ser emprendedor y a futuro un empresario?

Yo me la juego y soy emprendedor. Pero este país necesita muchos más. Comencemos a dar el ejemplo.

No hay comentarios.: