sábado, 14 de junio de 2008

¿Puede usted decir cuál es su estrategia?


¿Puede resumir la estrategia de su empresa en 35 palabras o menos? ¿Sus colegas lo harían en los mismos términos?

Estas son las preguntas fundamentales que se responden en el otro artículo que quiero destacar de la edición de abril del 2008 de la Harvard Business Review, escrito por David J. Collis y Michael G. Rukstad.

Según los autores, la realidad es que son muy pocos los ejecutivos que pueden responder "sí" a estas dos sencillas preguntas. El asunto es que las empresas que tienen una declaración de estrategia clara y concisa, una que todos los empleados puedan internalizar fácilmente, suelen ser las estrellas en su sector.

En este artículo, los autores proponen una guía práctica para elaborar una declaración de estrategia eficaz. En esta guía establecen que la empresa debe tener un objetivo y metas claros, debe tener un alcance definido y un claro sentido de cuál es su ventaja dentro de su sector. Hacer estas definiciones implica ciertos trade-offs y, en cierta medida, equivale a establecer qué es lo que la empresa no hará para conseguir sus objetivos.

La clave, finalmente, está en encontrar el lugar ideal donde las capacidades de la empresa se alineen con las necesidades de los clientes de una forma que los competidores no puedan igualar.

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