lunes, 7 de enero de 2008

Riesgo Calculado

El fin de semana estuve internado en la clínica (nada grave en realidad), pero al menos me sirvió para terminar -un poco a la fuerza- un libro que no me estaba entreteniendo mucho: "Riesgo Calculado" de Katherine Neville.
Katherine Neville es la autora del librazo que es "El Ocho" y del honorable sucesor llamado "El Círculo Mágico" (aunque no están relacionados). Probablemente ha escrito otras cosas, pero estos son los que yo he leído. En fin, con estos antecedentes, cuando vi "Riesgo Calculado" en la repisa de una librería, casi olvidado y algo polvoriento, lo tomé sin dudarlo, pero luego me di cuenta que era un libro escrito antes de los otros que ya nombré. Igual me atreví...
Desde el comienzo me pareció que el libro pertenecía a una fase bien inicial en el desarrollo del estilo de narrar de la autora, pero eso no es nada tan terrible y, de hecho, la trama es buena. está bien pensada y el final está bien armado. No es muy sorpresivo, porque uno como que espera que pase algo así, solo que no sabe exactamente cómo. Lo que hace fome al libro es que, al estar publicado en 1992 y hablar de la tecnología de punta utilizada en los sistemas informáticos bancarios, parece que estuviéramos leyendo un libro de prehistoria.
Y este tema no es nada menor, porque la protagonista es una experta en seguridad de sistemas informáticos bancarios y es la mujer que ha alcanzado el puesto ejecutivo más alto dentro de un banco en todo el mundo. Ella, un poco aburrida de su trabajo y de los personajes que la rodean en la industria bancaria, decide llevar adelante un "proyecto" para probar que la seguridad de los sistemas es un fiasco.
En resumen, es un libro que hace 15 años atrás seguramente me lo habría devorado. Ahora, tuve que aprovechar que estaba internado en la clínica para terminarlo. Es bueno, pero ahora resulta un poco extemporáneo. Si quieren leer algo de esta autora, definitivamente recomiendo "El Ocho".

1 comentario:

Rodrigo Bornscheuer dijo...

Una precisión:

Cometí un error al escribir esta crítica y es que "Riesgo Calculado" no es anterior a los otros libros, sino que es intermedio. Después de escribirla, revisé las fechas de publicación y me llevé una sorpresa, ya que "El Ocho" fue escrito varios años antes (1988) y desde mi punto de vista, está mucho mejor escrito que los siguientes y tiene una trama mucho mejor urdida. En fin... valga la aclaración.