viernes, 15 de mayo de 2009

Mujeres fuera de serie (primera parte)

Me encantan las series de TV. Las que te atrapan con buen suspenso o misterios indescifrables, las que son cómicas o las que tienen mucha acción, aquéllas cuyos guiones están llenos de reflexiones y críticas sociales, pero también me gustan esas que cuentan con el simple hecho de deleitarnos con actrices estupendas, que no siempre se destacan por sus dotes actorales, pero que en definitiva se ganan la audiencia de tipos como uno que disfrutan viendo chicas guapas en la pantalla chica. Hagamos un breve recorrido por mis mujeres preferidas, perdón… series preferidas.

“Lost” es una de mis series favoritas, y no sólo mía, ya que millones de fanáticos en todo el planeta la han elevado a la categoría de serie de culto. Es ficción pura y múltiples misterios que mientras se van aclarando van develando otros aun más inexplicables. Miles de teorías circulan por internet sobre dónde están los náufragos y qué es la isla. Esta isla es un personaje por sí sola, tiene vida propia, es la cuna de extraños nativos, viaja por el tiempo y ejerce efectos benignos para algunas personas y escalofriantes para otras. Pues bien, a esta isla es adonde llegan, separadamente y por medios muy distintos, dos mujeres protagonistas de esta serie y que integran mi lista: Evangeline Lilly (Kate en la serie) y Elizabeth Mitchell (Juliet), cuyas vidas se entrecruzarán largamente, por el hecho de enamorarse ambas de Jack y Sawyer.

Kate es una mujer llena de contradicciones (¿hay alguna que no lo sea?) que todo el tiempo oscila entre su lado más oscuro y su lado más cándido. Viajaba en el vuelo 815 escoltada por la policía, capturada por asesinar a su padrastro (que en realidad era su padre biológico) haciendo explotar su casa mientras dormía una borrachera. Lo hizo a modo de venganza por lo mal que el tipo trataba a su madre, quien, en todo caso, no lo agradeció mucho porque después la delató a la policía en más de una ocasión. Tiempo después, escapando de la policía, causó un accidente automovilístico donde murió un amor de su infancia, muerte por la cual también fue culpada.

A medida que avanza la serie, Kate parece ir dejando atrás su faceta criminal, mostrándose más transparente e intentando redimirse, pero siempre parece guardar secretos sobre todas las cosas malas que ha hecho en su vida. Una de sus últimas y mayores locuras fue cuando ella y otros cinco lograron salir de la isla (los “Oceanic 6”). Kate decide quedarse con Aaron, el hijo de la desaparecida Claire, y decirle al mundo que es su hijo, farsa que dura por unos tres años hasta que decide confesarle todo a la madre de Claire y entregarle al niño, solo porque ha decidido volver a la isla de la que tanto le costó escapar!

Su fortaleza de carácter contrasta con su cara angelical y es curioso como, a pesar de ser muy linda, en su personaje se ve mucho mejor como náufraga que como una mujer citadina altamente producida.


Elizabeth Mitchell representa a la Dra. Juliet Burke en un rol antagónico al de Kate. Juliet es una doctora experta en fertilidad y llega a la isla reclutada por el mismísimo Richard Alpert, porque en la isla todas las mujeres que se embarazan mueren antes de dar a luz. Al principio todo parece fantástico para ella, pero con el paso del tiempo se da cuenta que en realidad es una prisionera en la isla.

Juliet conoce a los náufragos cuando algunos de ellos son capturados por su clan, “los otros”, y rápidamente comienzan los coqueteos entre ella y Jack, sumándose al ambiguo triángulo amoroso que ya existe entre Jack, Kate y Sawyer. Con el pasar de los capítulos, se da cuenta que su oportunidad de escapar de la isla está con los náufragos, por lo que decide unirse a ellos al tiempo que se rebela en contra del clan que controla la isla. Juliet es uno de los personajes que no consigue escapar de la isla y junto al grupo que se queda debe sufrir las terribles consecuencias de los saltos en el tiempo que comienza a dar la isla. Cuando los saltos se detienen, terminan accidentalmente integrándose a la aislada sociedad que es la “Dharma Initiative”, atrapados en una época que transcurre 30 años antes de su presente.

Al igual que Kate, Juliet también tiene su lado oscuro, pero es una mujer mucho más cerebral y calculadora, que cuenta siempre con el recurso preciso para zafar de una situación complicada, muchas veces sin importar algunas indeseables consecuencias negativas. Eso, junto a su sonrisa delicadamente diabólica impiden saber si actúa realmente en forma desinteresada o si lo hace persiguiendo sus propios objetivos. Pero finalmente, cuando te mira con esos intensos ojos azules, qué importa?


No hay comentarios.: