viernes, 1 de mayo de 2009

Fundación

Fundación es el primer libro de la Trilogía de las Fundaciones de Isaac Asimov, trilogía que, por cierto, ganó en 1966 el Premio Hugo, que vendría a ser algo así como el Nobel de literatura en el mundo de la ciencia ficción.

Es la segunda vez que leo este libro, muchos años después de haberlo leído por primera vez y creo que ahora no lo disfruté tanto. Puede ser porque ya leí todos los que vienen después (que son bastantes más que Fundación e Imperio y Segunda Fundación, que completan esta trilogía), pero no por ello deja de ser un gran libro y un clásico de la ciencia ficción.

Fundación cuenta la historia del Imperio Galáctico en el año 12.000 aproximadamente, un imperio que abarca a toda la humanidad diseminada por millones de planetas. Hari Seldon, por su parte, es un matemático y sicólogo que ha desarrollado la psicohistoria, una ciencia que permite predecir el futuro con cierto grado de precisión y eventualmente introducir variaciones, todo eso a través de complejas ecuaciones que interpretan el comportamiento de grandes poblaciones (pero no de personas individualmente).

Por medio de la psicohistoria, Seldon consigue prever la decadencia del imperio, su inminente derrumbamiento y el caos galáctico extendiéndose por 30 siglos. Asimismo, descubre que bajo ciertas condiciones la barbarie puede reducirse solamente a mil años y así es como Hari Seldon -no exento de dificultades- logra establecer la Fundación en el planeta Términus, con cien mil personas que se autoexilian con el propósito de cumplir con la misión que Seldon les ha encomendado.

Pero Términus es un planeta despoblado, ubicado en el borde de la galaxia y prácticamente aislado de Trántor, la capital del imperio. Además, casi no cuenta recursos minerales. Dicho aislamiento y la falta de metales, impulsan a la Fundación a desarrollar la energía nuclear, un elemento que casi ha desaparecido en el decadente imperio y que será fundamental en el futuro de la Fundación.

Sin duda es un libro que absorbe y normalmente se dice que se puede leer cada uno de los libros de la saga por separado, que cada uno es autocontenido, pero a mi realmente no me parece. Creo que la riqueza de la historia está en el conjunto y en descubrir cómo es que llegan a responder las preguntas de fondo: ¿cómo es que hay humanos esparcidos por toda la galaxia? ¿de dónde provienen? porque ustedes comprenderán que en el año 12.000 no quedan realmente muchos rastros de nuestro querido planeta Tierra...

Excelente libro, excelente historia, excelente ciencia ficción.

No hay comentarios.: