martes, 19 de mayo de 2009

Fortaleza Digital (Dan Brown)

La NSA (Agencia Nacional de Seguridad, estadounidense, por supuesto) es dueña de "Transltr", el computador más poderoso del mundo, utilizado con el único fin de descifrar los mensajes encriptados que intercepta y, así, desenmascarar potenciales amenazas terroristas.

Pero ahora se han topado con un código indescifrable, incluso para Transltr. Este código tiene el potencial de dejar a la NSA completamente obsoleta y la seguridad nacional en las manos de los terroristas. Pero lo que es peor aun, Ensei Tankado, el creador del código muere repentimanente en las calles de Sevilla, España, y sólo él y su anónimo socio conocen la clave del código.

El Comandante Strathmore, Subdirector de la NSA, Susan Fletcher, Jefa del Departamento de Criptografía, y David Becker, el novio de Susan son los convocados para encontrar la clave y eliminar la amenaza que se cierne sobre la seguridad nacional.

David Becker es enviado a España por Strathmore para seguirle la pista a un anillo que poseía el difunto programador, el que supuestamente tiene grabada la clave, tarea en la que, obviamente, enfrenta todas las dificultades imaginables, incluido un mercenario asesino que también está detrás del anillo. Mientras tanto, en la sede de la NSA, Strathmore y Susan Fletcher intentan incansablemente descubrir la identidad del socio de Tankado, pero en la NSA también hay gente que quiere evitar que consigan su objetivo.

Dan Brown es un experto con las conspiraciones, muy bien urdidas y contadas, revelando las pistas al lector con las dosis justas para mantener el suspenso y la incertidumbre. Aun así, me parece que Fortaleza Digital es la más débil de sus cuatro novelas (ya leí las otras tres). En muchos pasajes la narrativa tiene un tono de ingenuidad que contrasta con la gravedad del potencial desastre. Tal vez sea consecuencia de la traducción, pero no me convenzo.

Probablemente, es también la única de las cuatro relativamente fácil de predecir, pero de todos modos es un libro que atrapa y se lee con rapidez. La estructura del libro con muchos capítulos cortos (a veces demasiado cortos) que intercalan los distintos hilos de la historia le otorga agilidad a la lectura y hace que uno prefiera seguir leyendo, en vez de dejarlo en el velador y dormir, aunque pase ya de la medianoche.

Mi recomendación es que si eres un fanático de Dan Brown, léelo. Si no, hay otros libros que seguramente te parecerán mejores.

No hay comentarios.: