domingo, 26 de octubre de 2008

Cultivar la creatividad colectiva: el sello de Pixar

Nuevamente me estoy poniendo al día con mis lecturas de la Harvard Business Review. Tengo pendientes algunos artículos buenos que quiero comentar, pero mientras tanto voy a destacar algunas frases escritas por Ed Catmull (cofundador de Pixar y presidente de Pixar and Disney Animatior Studios) en la edición de septiembre/2008 de la revista. El artículo es sobre creatividad e innovación.

"El concepto de que las buenas ideas son más escasas y más valiosas que los buenos empleados, se basa en una noción errada de la creatividad."

"Si usted le da una buena idea a un equipo mediocre, ellos la van a estropear; si le da una idea mediocre a un gran equipo, ellos la van a mejorar o la van a descartar y crear algo que sí funcione."

Como podemos desprender de estas frases, la creatividad no es magia ni depende solamente de ideas innovadoras en si. Lo importante es el equipo creativo, el equipo que debe desarrollar nuevos proyectos de innovación y que este equipo viva dentro de un ambiente que le permita desarrollar su creatividad. En este sentido, el autor destaca tres principios en los que creen fuertemente en su empresa:

1. Todos deben tener la libertad de comunicarse con todos.

2. Todos deben sentirse seguros para dar ideas.

3. Debemos seguir de cerca las innovaciones que surgen en la comunidad académica.

Yo, personalmente, me quedo con las dos primeras como las más importantes y aplicables en cualquier empresa. Debemos fomentar que la gente intercambie ideas y que las desarrolle y debemos propiciar oportunidades para esos intercambios, incluso a nivel de conversaciones de pasillo. Pero tan importante como eso, también debemos hacer que la gente se sienta tranquila dando sus ideas, incentivarlos en vez de inhibirlos.

No hay comentarios.: