sábado, 4 de octubre de 2008

La Sombra del Viento


Tengo sentimientos encontrados con este libro. Me costó leer las primeras 300 páginas, me demoré como nunca. Pero de ahí en adelante me lo devoré, incluso anoche me leí casi 150 páginas hasta las 3 de la mañana. Y realmente no sé por qué...

La Sombra del Viento, escrito por Carlos Ruiz Zafón, cuenta la historia de Daniel Sempere, un niño que al cumplir 10 años es llevado por su padre al "Cementerio de los Libros Olvidados", donde encuentra un libro fascinante, que lo lee en una noche y que lo envuelve en una historia llena de misterios, intrigas, sufrimiento y -cómo no- amor.

Daniel quiere descubrir qué pasó con el autor del libro, Julián Carax, que parece haberse desvanecido al igual que el resto de sus libros, ya que resulta imposible conseguirlos. En el curso de sus investigaciones -que abarcan hasta sus 18 años- Daniel va resolviendo los misterios sólo para encontrarse con más interrogantes que parecen no tener respuesta. En todo este camino, va conociendo a diversos personajes, habitualmente muy oscuros, con historias de mucho sufrimiento siempre vinculadas con Julián. Así, poco a poco, la vida de Daniel comienza a confundirse con la de Julián Carax, sumergiéndose cada vez más en una versión oscura de la Barcelona de la primera mitad del siglo XX.

Los personajes, en general, no me provocaron simpatía, salvo por la notable excepción de Fermín Romero de Torres. Inicialmente, Fermín es un vagabundo, pero luego, gracias a la generosidad de Daniel, se transforma y se convierte en su "guía espiritual", un iluminador y siempre dando gala de una habilidad extraordinaria para animar una conversación, incluso en las situaciones más adversas, con la justa combinación de humor, sarcasmo, ironía, picardía e inteligencia. Sin duda el mejor personaje del libro.

Tenemos un libro oscuro, con personajes oscuros, misterios envueltos por tinieblas, una ciudad llena de sombras e historias con finales trágicos. No da gusto leer este libro, provoca sensación de angustia, de que no habrá final feliz. Y entonces... por qué seguir leyéndolo? Supongo que justamente eso es lo que hace que uno se devore las últimas 150 páginas, la esperanza de que todo acabe bien (incluso más que saber qué pasó con Julián Carax) y que el destino de Daniel finalmente sea distinto a toda la oscuridad que les ha rodeado a él y a Julián.

1 comentario:

kaki.donoso dijo...

Debo admitir que para ser Ingeniero... escribes muy bien!... En ese aspecto soy super preocupada.. por periodismo y blablabla...

y que quieres que te diga... Me harás comprar "La sombra del viento"... definitivamente debo leerlo.

Si bien tu idea era solo comentar y explicar el argumento me cautivó.

Abrazos.. y por los otros temas,.,. los veré despues. Hay harto tema entrete. que estés estupendo.

Saludos, Denis Carolina Donoso

(nos leemos en twitter)