viernes, 25 de abril de 2008

Cuando el crecimiento se estanca



El segundo artículo que quiero destacar de la HBR de marzo de 2008 es uno que impacta por las cifras que muestra. Básicamente, muestra que cuando el crecimiento de una empresa se estanca, lo hace en picada y luego cuesta muchos años recuperarlo, pero más impactante aun, es que el estancamiento ocurre por cuatro razones principales y todas pueden estar bajo el control de la gerencia si se detectan a tiempo.

En su estudio, los autores (Matthew S. Olson, Derek van Bever y Seth Verry) llegan a las siguientes conclusiones sobre las causas profundas del estancamiento de los ingresos:

- 87% están dentro del control de la dirección, dividido en un 70% para factores estratégicos y 17% para factores organizacionales.

- Tres de las cuatro principales causas están dentro de los factores estratégicos. Son: cautiverio de la posición premium (23%), colapso de la gestión de la innovación (13%) y abandono prematuro del negocio central (10%).

- La cuarta corresponde a los factores organizacionales y es el déficit en la reserva de talentos (9%).

- Estas cuatro causas explican el 55% de los casos de estancamiento.

- Ninguna de las causas principales se encuentra entre los factores externos (13%).

Sorprendente, no? Así que la próxima vez que una empresa sufra un estancamiento de sus ingresos ya no se podrá culpar a factores externos (bueno, en 1 de cada 10 casos sí se podrá), y mejor será observar oportunamente qué amenazas se avecinan, que en más de la mitad de los casos, provendrán de estas cuatro fuentes mencionadas.

No hay comentarios.: