lunes, 30 de agosto de 2010

49 ideas para Chile

La revista Qué Pasa me llega todos los viernes con la suscripción a La Tercera y siempre tiene un artículo interesante para leer (bueno, a veces son dos).

En la última edición, que apareció el viernes 27, viene este artículo donde muestran las respuestas de 49 líderes de opinión a la pregunta "¿qué idea le ronda en la cabeza que podría servir para que Chile fuese un mejor país?". Algunas son más alcanzables y otras más utópicas, pero todas son excelentes ideas. A continuación, las que a mí más me llamaron la atención:

1. Construir un tren bala de la Cordillera de Los Andes a Viña del Mar para combinar un centro de negocios como es Santiago con alternativas turísticas tan variadas como la playa y la nieve a menos de una hora de distancia (Marcos Kulka).

Mi corazón viñamarino me dice que esta es una buena idea (que, ojo, no es lo mismo que una idea rentable).

2. Hacer una reforma tributaria para elevar el crecimiento y la equidad, dejando atrás un sistema ineficiente e injusto (Klaus Schmidt-Hebbel).

Es cierto, el sistema tributario que tenemos hoy tiene o permite muchas distorsiones, por decir lo menos.

3. Inglés como segundo idioma oficial del país y traer profesores del extranjero, dándoles todas las facilidades para enseñar en los colegios públicos y colocando el inglés al mismo nivel de importancia que el castellano o las matemáticas (Nicolás Ibáñez).

Estamos lejos de aprender masivamente el inglés, sobre todo si la mayoría de los adultos en este país entiende menos del 20% de lo que lee (como dice don Mario Waissbluth, y le creo), pero muestra la dirección correcta.

4. Precios sin impuestos. Esto no significa eliminar los impuestos, sino que significa anunciar los precios netos de los productos y luego agregar el impuesto al momento de pagar. ¿Para qué? Para que tomemos conciencia de la enorme cantidad de impuestos que pagamos y exijamos un buen uso de esos recursos (Andrés Benítez).

Sólo imagina que te depositaran en tu cuenta corriente tu sueldo bruto y después tuvieras que pagar tú mismo la isapre, afp y el impuesto a la renta. ¿Dolor, no?

5. Promover el trabajo bien hecho. Hacer las cosas bien y a la primera, en vez de pasar tantas horas improductivas en el trabajo. Erradicar el "más o menos", el "sacar la vuelta" o el "maestro chasquilla" (Matilde Pérez).

No sé quién es Matilde Pérez, pero me sumo 110%. También quiero excelencia y productividad.

6. Un vuelo directo de Santiago a Silicon Valley. Estar conectados -bidireccionalmente- con el ombligo mundial de la tecnología y la innovación genera enormes externalidades positivas para la economía y nuestro desarrollo (Wenceslao Casares).

La ruta más corta al desarrollo es... la línea recta.

7. Hacer el emprendimiento parte de la malla escolar para motivar en los niños las ganas de descubrir, inventar y crear cosas nuevas. No es hacer negocios. Es liderar cambios, tener un motor propio. Es equivocarse y aprender de ello (Daniel Daccarett).

Yo trato de inculcarlo en mis hijos y agradecería la ayuda del colegio.

8. Reducir los trámites y el tiempo para crear nuevas empresas en 25 minutos (Patricio Cortés).

Yo he tenido que sufrir con los trámites de crear una empresa y es una tremenda barrera al emprendimiento. Y una vez creada la empresa ni hablemos del tema de los bancos, uf!

9. Cambiar el lema de Chile de "Por la razón o la fuerza" por uno que nos identifique más como la nación del bicentenario que somos hoy (Juan Carlos Eichholz).

Normalmente no estoy de acuerdo con Eichholz, pero en esto me convenció. Nuestro lema está obsoleto y no le vendría mal un upgrade.

10. Cuenta nacional de ahorro para cada niño. Cuando nace un niño, se le deposita un cierto monto (decreciente a mayor nivel educacional de los padres) para cubrir futuros gastos educacionales u otros (Claudio Sapelli).

O podría ser para la jubilación. ¿Cuánto será una uf rentabilizada y reajustada por 65 años?

11. Plantar árboles frutales en las calles. Imaginen calles con manchones blancos por las flores de almendros en primavera y luego niños con los bolsillos llenos de frutos en el verano (Virginia Garretón).

Hace falta darle vida a nuestras ciudades y esta idea me parece simplemente genial.

Estas y las otras 38 ideas están en el artículo completo aquí: http://www.quepasa.cl/articulo/1_3937_9.html

2 comentarios:

monicalvarez dijo...

Le agregaría Internet gratis para todo Chile y una buena inversión en capacitación digital para todos con las ganancias del precio del cobre que llegará a 4 dólares.

Matilde Pérez Cerda tiene 94 años y es es la principal exponente de la tendencia cinética en nuestro país. Sus obras, pinturas, collages y esculturas acrílicas y metálicas son una muestra de su incesante experimentación con las posibilidades de la creación de movimiento virtual a través de la ilusión óptica. En 1970 incorporó la electricidad a sus obras, es decir el movimiento real, por medio de piezas movibles y focos luminosos.

Saludos desde Ñuñoa

Rodrigo Bornscheuer dijo...

Gracias por la información. De verdad no sabía quién es Matilde Pérez. Es una lástima que personajes importantes como ella no sean conocidos masivamente. Como país seguimos teniendo una deuda cultural.

Saludos!