lunes, 1 de septiembre de 2008

Estatuto docente: una tragedia peor que el Transantiago

En la revista Qué Pasa del 22 de agosto pasado se publicó un excelente artículo escrito por Mario Waissbluth con datos realmente asombrosos sobre el impacto que el estatuto docente ha tenido sobre la educación en Chile. Si no leíste el artículo, por favor siéntate y toma nota... esta historia es de terror y así la cuenta Waissbluth.

Imaginemos un joven que egresó hace 15 años de una escuela municipal y que sacó 500 puntos en la PAA. Digamos que 500 puntos es la mediana de la muestra, que equivale a responder correctamente entre 10% y 15% de las preguntas. La mitad de los alumnos respondió correctamente menos que eso. Convengamos que este alumno, incluso ahora que es un adulto, escasamente comprende lo que lee y difícilmente podría haber enfrentado una carrera universitaria.

Sin embargo, el sistema chileno le brindó a este joven la oportunidad de estudiar una carrera de pedagogía en una universidad de dudoso prestigio. Cabe mencionar que en esta carrera, el alumno de 500 puntos no es el peor, ya que, por ejemplo, en el proceso de admisión a pedagogía básica en el 2008 el último alumno matriculado tuvo 320 puntos en la PSU, que equivale a responder correctamente 4 de las 80 preguntas.

Una investigación muestra que en su paso por la universidad, este alumno mejoró sus niveles de conocimiento entre un 2% y un 4%. Cuento corto: los estudiantes de pedagogía ingresan a la universidad con ciertas carencias y, años después, egresan con la mismas carencias.

Digamos que este joven, ahora profesor, tiene suerte y consigue trabajo en una escuela municipal, con una jornada de 44 horas y con un sueldo de casi 600 mil pesos. Gracias al estatuto dicente, a los pocos años el sueldo casi alcanza los 900 mil pesos gracias a los reajustes automáticos y que no tienen ninguna relación a su desempeño en el aula. Ni mencionar la posibilidad de despedirlo...

Volviendo a una de las investigaciones mencionadas, otra de sus conclusiones dice que solo el 8% de los egresados de la educación superior entiende completamente lo que lee. Este 8% equivale a los puntajes PSU sobre los 650 puntos. Por lo tanto, es fácil sospechar que muchos profesores no comprenden bien lo que leen. Luego, es difícil imaginar que estos profesores podrán enseñar a sus alumnos a comprender lo que leen o a dividir fracciones.

Y el estatuto docente fomenta y protege a estos profesores!!! Convengamos que hay una minoría de profesores competentes y motivados, que nada tienen que ver con esto, pero en general el gremio de los profesores tiene capturada a la educación municipal.

El autor finalmente hace varias propuestas interesantes para negociar una salida, como el retiro anticipado de profesores, la derogación de los directores vitalicios, cierre de carreras de pedagogía de calidad inaceptable, creación de institutos pedagógicos, la importación de profesores y becas para alumnos de altos puntajes para carreras de pedagogía, entre otras.

Como reflexión personal, digo que estoy totalmente de acuerdo con lo que describe y propone el autor. También concuerdo con el lector que lo propone para Ministro de Educación, con amplios poderes para que implemente todo lo que propone. Mi única duda va por el lado de "negociar" una salida a este problema... Cómo se negocia con este gremio, cómo se le hace entender a estas personas que es imprescindible modificar el estatuto docente? De momento, ni siquiera se les puede hacer leer este artículo, porque tal como decía el estudio... no entenderían nada.

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