lunes, 30 de agosto de 2010

49 ideas para Chile

La revista Qué Pasa me llega todos los viernes con la suscripción a La Tercera y siempre tiene un artículo interesante para leer (bueno, a veces son dos).

En la última edición, que apareció el viernes 27, viene este artículo donde muestran las respuestas de 49 líderes de opinión a la pregunta "¿qué idea le ronda en la cabeza que podría servir para que Chile fuese un mejor país?". Algunas son más alcanzables y otras más utópicas, pero todas son excelentes ideas. A continuación, las que a mí más me llamaron la atención:

1. Construir un tren bala de la Cordillera de Los Andes a Viña del Mar para combinar un centro de negocios como es Santiago con alternativas turísticas tan variadas como la playa y la nieve a menos de una hora de distancia (Marcos Kulka).

Mi corazón viñamarino me dice que esta es una buena idea (que, ojo, no es lo mismo que una idea rentable).

2. Hacer una reforma tributaria para elevar el crecimiento y la equidad, dejando atrás un sistema ineficiente e injusto (Klaus Schmidt-Hebbel).

Es cierto, el sistema tributario que tenemos hoy tiene o permite muchas distorsiones, por decir lo menos.

3. Inglés como segundo idioma oficial del país y traer profesores del extranjero, dándoles todas las facilidades para enseñar en los colegios públicos y colocando el inglés al mismo nivel de importancia que el castellano o las matemáticas (Nicolás Ibáñez).

Estamos lejos de aprender masivamente el inglés, sobre todo si la mayoría de los adultos en este país entiende menos del 20% de lo que lee (como dice don Mario Waissbluth, y le creo), pero muestra la dirección correcta.

4. Precios sin impuestos. Esto no significa eliminar los impuestos, sino que significa anunciar los precios netos de los productos y luego agregar el impuesto al momento de pagar. ¿Para qué? Para que tomemos conciencia de la enorme cantidad de impuestos que pagamos y exijamos un buen uso de esos recursos (Andrés Benítez).

Sólo imagina que te depositaran en tu cuenta corriente tu sueldo bruto y después tuvieras que pagar tú mismo la isapre, afp y el impuesto a la renta. ¿Dolor, no?

5. Promover el trabajo bien hecho. Hacer las cosas bien y a la primera, en vez de pasar tantas horas improductivas en el trabajo. Erradicar el "más o menos", el "sacar la vuelta" o el "maestro chasquilla" (Matilde Pérez).

No sé quién es Matilde Pérez, pero me sumo 110%. También quiero excelencia y productividad.

6. Un vuelo directo de Santiago a Silicon Valley. Estar conectados -bidireccionalmente- con el ombligo mundial de la tecnología y la innovación genera enormes externalidades positivas para la economía y nuestro desarrollo (Wenceslao Casares).

La ruta más corta al desarrollo es... la línea recta.

7. Hacer el emprendimiento parte de la malla escolar para motivar en los niños las ganas de descubrir, inventar y crear cosas nuevas. No es hacer negocios. Es liderar cambios, tener un motor propio. Es equivocarse y aprender de ello (Daniel Daccarett).

Yo trato de inculcarlo en mis hijos y agradecería la ayuda del colegio.

8. Reducir los trámites y el tiempo para crear nuevas empresas en 25 minutos (Patricio Cortés).

Yo he tenido que sufrir con los trámites de crear una empresa y es una tremenda barrera al emprendimiento. Y una vez creada la empresa ni hablemos del tema de los bancos, uf!

9. Cambiar el lema de Chile de "Por la razón o la fuerza" por uno que nos identifique más como la nación del bicentenario que somos hoy (Juan Carlos Eichholz).

Normalmente no estoy de acuerdo con Eichholz, pero en esto me convenció. Nuestro lema está obsoleto y no le vendría mal un upgrade.

10. Cuenta nacional de ahorro para cada niño. Cuando nace un niño, se le deposita un cierto monto (decreciente a mayor nivel educacional de los padres) para cubrir futuros gastos educacionales u otros (Claudio Sapelli).

O podría ser para la jubilación. ¿Cuánto será una uf rentabilizada y reajustada por 65 años?

11. Plantar árboles frutales en las calles. Imaginen calles con manchones blancos por las flores de almendros en primavera y luego niños con los bolsillos llenos de frutos en el verano (Virginia Garretón).

Hace falta darle vida a nuestras ciudades y esta idea me parece simplemente genial.

Estas y las otras 38 ideas están en el artículo completo aquí: http://www.quepasa.cl/articulo/1_3937_9.html

martes, 24 de agosto de 2010

Teatro: La Casa de los Espíritus

Me resulta difícil escribir sobre esta obra de teatro, así que no lo voy a hacer, o solo un poquito.

Solamente voy a decir que -como es de esperar- la obra cuenta la historia de la familia de Esteban Trueba, quien hace de hilo conductor, porque en realidad la historia es de la familia de Clara, su esposa, pasando por cuatro generaciones, desde sus padres hasta su nieta Alba. Transcurre en el siglo pasado y nos cuenta sobre amores, revoluciones, política, lucha de clases, muerte y magia.

Como expresión del teatro consigue el objetivo de capturar al espectador y mantenerlo dentro de la historia. A pesar de tener una duración inusualmente larga para el teatro (casi 3 horas, con un intermedio), en cada fragmento te hace acompañar a los actores en la angustia, risa, dolor o la emoción del momento. El elenco, por cierto, es de lujo, incluyendo a Pancho Melo, Ana María Palma, Julio Jung, Coca Guazzini, Loreto Valenzuela y María José Bello (tremenda, como Alba).

Lamentablemente la vi cuando ya quedan pocas funciones, así que es tarde para recomendarla, pero en caso que más adelante se reponga en cartelera, es una de esas obras que no te puedes perder.


domingo, 15 de agosto de 2010

Teatro: Días de Vino y Rosas

Esta es la historia de Gabriel y Mona, que se conocen casualmente en el aeropuerto, camino a Buenos Aires, cuando cada uno está comenzando una nueva etapa en su vida. El va persiguiendo una nueva oportunidad laboral y ella huye de una ciudad gris -color ratón- con la intención final de llegar a Nueva York. Juntos comienzan una nueva vida y consiguen dejar atrás la desdicha de la que escapaban.

Pero en esta escena de felicidad se esconden dos personas muy vulnerables y la intensidad de su relación, en lugar de protegerlos, sólo consigue desencadenar su adicción al alcohol. Así, sus vidas se quiebran y sus sueños se evaporan. La historia de amor que comenzó como un romance frívolo y casual, pero que prontamente los llenó de alegrías, ahora se convierte en una tragedia y tiene un futuro incierto.

En una obra que comienza con tintes de comedia y termina en un profundo drama, que captura al espectador y lo sumerge en esta tormenta de emociones, el gran mérito es de Mónica Godoy y Alvaro Rudolphy que hacen un trabajo magistral. Dirigidos por Cristián Campos, logran una complicidad total sobre las tablas y te sorprenden con la naturalidad de sus expresiones y te conmueven con la intensidad -y contenido- de sus diálogos.

Rudolphy nos muestra al principio un personaje un poco torpe y superficial, pero que luego demuestra ser muy fuerte y compasivo. Mónica, en tanto, comienza como una chica ingenua y triste que intenta convertirse en mujer, pero la debilidad de su carácter se lo impide, subordinándose primero a su pareja y después, a su adicción.

Imperdible.

Días de Vino y Rosas está en cartelera en el Teatro Mori Vitacura. Detalles en http://bit.ly/cU7WHQ

PS: Mi señora dice que Rudolphy está muy guapo. Yo digo que la Mónica Godoy, además de ser una tremenda actriz, es realmente linda. Otra razón para ver la obra ;)



sábado, 7 de agosto de 2010

Empire Avenue: Cuál es tu plan para formar tu propio imperio?

Empire Avenue (www.empireavenue.com) es lo último en la red. Es una nueva red social que te da la posibilidad de dominar la red y de tener tu propio imperio virtual.

Estamos acostumbrados a Facebook, Twitter, Foursquare, YouTube u otras redes sociales que uno usa más que nada para comunicarse con los amigos (y también -seamos realistas- con un montón de desconocidos) o, simplemente, para transmitirle al mundo cualquier pensamiento -normal o bizarro- que te esté cruzando por la cabeza en ese momento. Pero Empire Avenue (EA) es distinta porque no te consi
dera simplemente un "elemento interactivo", sino que te define en términos de tu grado de influencia en la red. Y mientras más influencia tienes, más vales. De hecho, en EA no te llaman "miembro" sino que "influyente".

Y cómo funciona? Bueno... es bastante "simple".

EA es un mercado de acciones donde tú colocas tus propias acciones (como si fueras una empresa en la bolsa) y compras o vendes las de otros. Ganas al vender tus acciones y al recibir dividendos por las acciones de otros en que has invertido. La gracia es que el precio de tu acción no se mueve solamente en función de las compras, ventas o indicadores financieros, sino que también se se mueve por tu grado de influencia en la red.

Ahora bien, tu nivel de influencia se mide por
cuánto usas tus redes sociales (Twitter, Facebook y Flickr por ahora) y por cuánta interacción generas en ellas (comentarios, respuestas, RT, etc.), por la actividad de tu blog y por tu actividad dentro de EA (lograr algunas metas o comprar publicidad para promocionarte). Lo que debes evitar a toda costa es la inactividad o tu acción se irá al suelo.

Vale la pena decir también que los chilenos nos hemos tomado EA. Santiago es la ciudad que lidera en las tres categorías que se miden: nivel de influencia, riqueza y población de influyentes. Viña del Mar es la segunda ciudad chilena que aparece en el top 5, justo delante de... New York!!

No sé qué podré hacer en el futuro con la riqueza que acumule en EA, porque no han dicho nada al respecto, pero algo tendrán que inventar, digo yo... Mientras tanto, a formar mi imperio y conquistar el mundo!!