viernes, 18 de septiembre de 2009

La Telaraña (Neal Stephenson)

La primera guerra del Golfo Pérsico está a punto de estallar y algo está pasando en Wapsipinicon. Clyde Banks, un ayudante del Sheriff, investiga la muerte de un estudiante universitario -supuestamente jordano-, pero descubre que el caso es mucho más complicado. Al mismo tiempo, Betsy Vandeventer, una joven analista de la CIA, revela que se están desviando fondos federales para apoyar las becas de estudiantes de veterinaria provenientes de medio oriente que realizan turbias investigaciones. Así, ambos sitúan a este pequeño pueblo de Iowa como el epicentro de la guerra biológica que Saddam Hussein quiere desplegar.

Neal Stephenson era uno de los autores de ciencia ficción que me faltaba leer, por muchos recomendado para los que gustamos de este género y "La Telaraña" fue el libro que elegí para conocerlo. Pero este libro, más que ciencia ficción, es un thriller político ambientado en 1990, en Estados Unidos, cuando comienza la Guerra del Golfo Pérsico, que plantea una espeluznante hipótesis de cómo los iraquíes se han infiltrado en una universidad de Iowa y están produciendo -en territorio estadounidense- la toxina que le permitirá a Saddam Hussein ganar la guerra utilizando armas biológicas de destrucción masiva.

Para ser considerado un thriller, no es realmente un libro apasionante. No es de esos libros que comienzas a leer y no puedes soltar hasta terminarlo. Creo que el autor abusa un poco de la paciencia del lector con descripciones irrelevantes o historias que apenas sirven para introducir algún episodio en particular. Pero la historia está bien hilvanada y, si uno se abstrae de esos textos innecesarios, puede acompañar a Clyde Banks en sus investigaciones e ir conectando las pistas con él. Sin embargo, llega un momento en que este sencillo y bonachón ayudante del Sheriff te sorprende y dices "wow! cómo es que conectó todas esas pistas y las convirtió en esta teoría tan alambicada?"

Mientras la historia de Clyde sirve para desemascarar a los infiltrados iraquíes y sus planes, la historia paralela de Betsy Vandeventer ofrece un relato del retorcido e ineficiente funcionamiento de la CIA, dominado por la burocracia y las ambiciones políticas de unos pocos. Tal como dice un funcionario de la CIA: "Resulta asombrosa la capacidad de organización heroica que sabe demostrar nuestro Gobierno... siempre y cuando estés dispuesto a esperar a que sea demasiado tarde."

Es un libro de 430 páginas cuya lectura recién se justifica en las últimas 50 y si éste fuera el típico libro de Stephenson dudaría en leer otro, pero según he averiguado, no es así. Ahora tengo los tres tomos de la serie Criptonomicón y espero llevarme una grata sorpresa cuando los lea. Ya les contaré...

1 comentario:

Johny Malone dijo...

Interesante comentario. Compré el libro y espero leerlo pronto.