lunes, 24 de septiembre de 2007

Los cuatro principios del éxito duradero

Suena fácil, pero supongo que no lo es tanto. Pero bueno, acá por lo menos una guía de hacia dónde apuntar en la empresa.

Cuando a su empresa le va bien, los ingresos abundan y sus acciones suben ¿cómo saber si podría hacerlo aún mejor? ¿Cómo saber cuáles de sus prácticas de gestión hacen la diferencia y cuáles simplemente no están haciendo un daño visible? La respuesta obvia es mediante el benchmarking, pero no comparando a malas empresas con buenas empresas. La forma de resolver el problema es comparando a buenas empresas con otras aún mejores.

La investigación arrojó cuatro factores:

1. Explote antes de explorar: En la gestión del crecimiento, la tensión entre apalancar los activos existentes y desarrollar activos nuevos es bastante familiar. Las grandes empresas tienen una prioridad clara: la explotación.

2. Diversifique su portafolio de negocios: Las grandes empresas son adaptativas. Diversifican sus bases de proveedores, productos, clientes y mercados geográficos.

3. Recuerde sus errores: Las grandes empresas no tropiezan dos veces con la misma piedra. Los relatos importantes se transmiten de una generación a otra para que las generaciones sucesivas puedan extraer lecciones claras.

4. Sea conservador ante los cambios: Las grandes empresas se someten a cambios radicales sólo en momentos muy selectos de su historia y lo hacen cautelosamente.

Christian Stadler. Harvard Business Review. Julio de 2007.

No hay comentarios.: