lunes, 29 de noviembre de 2010

Escapada a Annecy


Annecy fue la elección perfecta para esta escapada. Unas vacaciones dentro de las vacaciones.

Estábamos en el Jura, en Saint-Lothain (ver http://boncho.blogspot.com/2010/10/una-semana-en-el-jura.html) en la primera estación de nuestras vacaciones familiares, pero decidimos dejar a los niños con la abuela un par de días y partimos con Claudia al sur, los dos solos.

Annecy está en el sud-este de Francia, en el departamento de la Haute-Savoie, en una zona cercana a las fronteras con Suiza e Italia. Está en la ribera norte del lago del mismo nombre. También se le llama la "Venecia de Los Alpes" por los cursos de agua que atraviesan el centro de la ciudad: la vieille ville. Su historia es larga y compleja, desde los primeros habitantes del lago que datan del neolítico (unos 3000 años a.C) hasta el año 1860, cuando la ciudad es anexada definitivamente a Francia, junto con toda la Saboya.

En el año 50 a.C. los romanos fundan la villa de Boutae, ocupando una posición estratégica en el cruce de tres vías romanas y de la vía imperial que unía la Galia con Italia. Con la debilitación del imperio romano, la villa es invadida varias veces y destruida definitivamente en el siglo V. Su nombre proviene de un romano llamado Annecius, quien reconstruyó la ciudad con el nombre de Villa Anniciaca. Recién en el siglo XI la ciudad renace de verdad, sobre las orillas del río Thiou. En el siglo XV Annecy pasa a formar parte de la Casa de Saboya y un siglo más tarde, liderada por San Francisco de Sales, se transforma en la capital de la contrarreforma.

Hoy, Annecy y su área metropolitana suman unos 200 mil habitantes, constituyendo un importante centro turístico, cultural y deportivo, ya que la ciudad es candidata a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2018.

Claudia y yo estuvimos apenas un par de días en Annecy. Además, perdimos un par de horas en el viaje porque decidimos tomar un camino montañoso y pasar por Ginebra. Fue más largo, pero valió la pena por los paisajes que vimos en el camino. Tras un recorrido de unos 200 kilómetros, llegamos a media tarde y no tener reserva de hotel no fue problema (al menos en esa fecha, septiembre). Fuimos a la oficina de turismo y nos ayudaron a encontrar un buen hotel, céntrico y a buen precio, sencillo, pero totalmente recomendable (http://www.annecybonlieuhotel.fr).

Después de instalarnos fuimos a recorrer el centro de la ciudad, el casco histórico, eminentemente turístico y muy pintoresco gracias a los canales de agua que lo atraviesan. Al caer la noche, probamos uno de los tantos restaurantes instalados al borde del canal, frente al Palais de l'Ile. La gastronomía del lugar está muy marcada por la tradición montañesa, con sabores fuertes, pero manteniendo la tradición francesa de deleitar el paladar de los comensales.


A pesar de llover durante la noche, el día siguiente amaneció espléndido y lo aprovechamos para arrendar bicicletas (en el mismo hotel) y tomar la ciclovía que, con sus más de 30 kilómetros, incluso deja atrás el lago. El paisaje es espectacular con el lago de aguas turquesas, cuya temperatura está a unos increíbles 24°, flanqueado por escarpadas montañas cubiertas de un color verde que, en invierno, seguramente cambia por blanco. En el recorrido que hicimos, de unas 5 horas ida y vuelta, pudimos ver muchas de las posibilidades deportivas que el entorno ofrece: parapente, deportes náuticos, bicicleta -obviamente-, excursiones, escaladas, playas, esquí y tantas otras. Como para no aburrirse nunca.


Ya por la tarde y con poco tiempo antes de irnos, fuimos a conocer el castillo, le Château d'annecy, que fuera la residencia de los Condes de Ginebra y que fuera construido entre los siglos XII y XVI. Ahora, en el edificio principal alberga el Museo de Arte Contemporáneo y de Arte Regional de Annecy, mientras que en la torre se ubica el Observatorio Regional de los Lagos Alpinos, donde se pueden ver exposiciones arqueológicas y naturales.

Y así se nos acabó el tiempo faltando aún muchas cosas por ver en Annecy, ciudad que guarda una historia compleja y sufrida, pero que hoy ofrece al visitante una combinación de cultura y patrimonio, una naturaleza deslumbrante, deportes y gastronomía que, simplemente, hace que te quieras quedar por mucho tiempo.

Sin duda, un destino que nos repetiremos en el próximo viaje a Francia.


La ampliación del mapa del centro de Annecy está en http://bit.ly/hhFdm5

No hay comentarios.: