martes, 25 de noviembre de 2008

La Última Lección

"La Última Lección" es el libro que acabo de terminar de leer. De nuevo me pasó algo raro con un libro porque éste es el típico libro que no leo. Pero me lo regaló un amigo y me lo recomendó mucho... y lo leí...

A veces las universidades invitan a sus profesores (gringolandia estamos hablando) a realizar charlas llamadas "la última lección", que en el fondo se trata de poner al profesor en el caso hipotético de que es la última conferencia que dicta, entonces se espera que constituya como una especie de legado.

En el caso de Randy Pausch no fue nada hipotético, ya que poco tiempo antes había recibido la noticia de que un cáncer terminal le permitiría vivir unos 6 meses solamente. Randy tenía 46 años, una esposa y 3 hijos menores de 6 años.

Su conferencia fue el 18 de septiembre de 2007 en la Universidad de Carnegie Mellon, en un auditorio atiborrado de gente, donde incluso algunos trataban de escuchar desde afuera. Se tituló "Cómo realizar los sueños de tu infancia". El libro es básicamente una adaptación de esa conferencia, donde recorre y comparte toda la sabiduría adquirida desde su niñez (con una figura paternal muy fuerte) hasta su exitosa carrera profesional y familiar.

La Última Lección resulta ser un compendio de vivencias, consejos y sentido común de inusual simpleza pero de enorme realismo, con la evidente carga emocional que significa la inminente muerte del autor. El humor, a pesar de todo, no está ausente y uno realmente se ríe bastante en algunos pasajes, pero las lágrimas son imposibles de aguantar cuando, por ejemplo, le habla a sus hijos y explica que quiere dejarles un legado lo más contundente posible y lamenta que ellos crecerán sin su padre.

Randy Pausch murió el 20 de julio de este año.

No hay comentarios.: