viernes, 22 de junio de 2007

Contratación: De qué están hechos los triunfadores

También del libro "Winning" de Jack Welch, me gustó lo que piensa sobre qué hay que considerar cuando se contrata a alguien.

Jack Welch propone que antes de contratar a alguien, el postulante debe pasar las siguientes pruebas:

Las pruebas decisivas:

- Integridad: Decir la verdad, mantener la palabra, ser responsable de las acciones pasadas, admitir los errores y los solucionan. Juegan limpio.

- Inteligencia: Ser curioso intelectualmente y tener una amplitud de conocimientos que permitan trabajar o dirigir a otros.

- Madurez: Soportar la presión, manejar el estrés y las frustraciones. Disfrutar el éxito con alegría y humildad. Respetar las emociones ajenas. Ser seguro pero no arrogante. Tener sentido del humor.

El esquema de las 4E (y 1P):

- Energía positiva: La capacidad de ponerse en marcha, crecerse con la acción y disfrutar los cambios. Empezar el día con entusiasmo sin cansarse a la mitad. No quejarse del trabajo, disfrutarlo.

- Energizar a otros: Tener la capacidad de animar a otros. Inspirar a su equipo.

- Entereza: Tener valor para tomar decisiones complejas en el momento oportuno.

- Ejecutar: Tener la capacidad de hacer el trabajo.

- Pasión: Tener un entusiasmo profundo, auténtico y sentido por el trabajo. Que importe el éxito de los colegas, empleados y amigos.

Contratar para la cumbre:

Al contratar un líder de categoría superior, además, existen cuatro características importantes:

- Autenticidad: Para poder tomar decisiones difíciles, sostener posturas impopulares o mantenerse firme en sus creencias, es necesario saber quién se es y sentirse cómodo con ello. Confianza en si mismo y convicción.

- Anticipación: Tener la capacidad de anticiparse a lo totalmente inesperado.

- Rodearse de personas más inteligentes y mejores que uno: Tener el valor de reunir a un equipo que le puede hacer parecer la persona más estúpida de la sala.

- Resistencia: Aprender de los errores, recuperarse de ellos y seguir adelante con energía renovada, convicción y confianza.

Jack Welch. Winning. 2005.

No hay comentarios.: