martes, 25 de noviembre de 2008

La Última Lección

"La Última Lección" es el libro que acabo de terminar de leer. De nuevo me pasó algo raro con un libro porque éste es el típico libro que no leo. Pero me lo regaló un amigo y me lo recomendó mucho... y lo leí...

A veces las universidades invitan a sus profesores (gringolandia estamos hablando) a realizar charlas llamadas "la última lección", que en el fondo se trata de poner al profesor en el caso hipotético de que es la última conferencia que dicta, entonces se espera que constituya como una especie de legado.

En el caso de Randy Pausch no fue nada hipotético, ya que poco tiempo antes había recibido la noticia de que un cáncer terminal le permitiría vivir unos 6 meses solamente. Randy tenía 46 años, una esposa y 3 hijos menores de 6 años.

Su conferencia fue el 18 de septiembre de 2007 en la Universidad de Carnegie Mellon, en un auditorio atiborrado de gente, donde incluso algunos trataban de escuchar desde afuera. Se tituló "Cómo realizar los sueños de tu infancia". El libro es básicamente una adaptación de esa conferencia, donde recorre y comparte toda la sabiduría adquirida desde su niñez (con una figura paternal muy fuerte) hasta su exitosa carrera profesional y familiar.

La Última Lección resulta ser un compendio de vivencias, consejos y sentido común de inusual simpleza pero de enorme realismo, con la evidente carga emocional que significa la inminente muerte del autor. El humor, a pesar de todo, no está ausente y uno realmente se ríe bastante en algunos pasajes, pero las lágrimas son imposibles de aguantar cuando, por ejemplo, le habla a sus hijos y explica que quiere dejarles un legado lo más contundente posible y lamenta que ellos crecerán sin su padre.

Randy Pausch murió el 20 de julio de este año.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Paro de la ANEF

Hoy en la mañana vi algunas declaraciones del Sr. Raúl de la Puente de la ANEF y no consigo entender cómo puede ser tan caradura este señor. Dijo casi textualmente que "lamenta que el gobierno no les otorque el reajuste que piden porque el resto de los ciudadanos del país paga el pato".

Este "resto de los ciudadanos" (dentro del cual me incluyo) es el que paga los sueldos del Sr. de la Puente y de todos los otros funcionarios de la ANEF. Ahora, este señor quiere que además paguemos un aumento de sueldos totalmente desproporcionado y de una magnitud que probablemente nadie tendrá en el sector privado? Nadie le contó a este señor que el mundo está viviendo una crisis económica? Chile, por cierto, no está ajeno a esa crisis...

Pero eso no es lo peor. Resulta que la ANEF está en paro, es decir, todo este "resto de los ciudadanos" que pagamos los sueldos de estos miles de funcionarios, no estamos recibiendo los servicios por los que pagamos!! Desde mi punto de vista, eso se llama cobardía, porque se están escondiendo detrás del Estatuto Administrativo que impide despedirlos.

Si la ANEF tiene demandas legítimas, entonces que las negocie en forma legítima, pero me parece un abuso tener de rehén al "resto de los ciudadanos" mientras estos miles de empleados buscan mejorar su condiciones por encima de lo que lo hará el "resto de los ciudadanos".

¿Quién paga el pato? Sí, lo paga el "resto de los ciudadanos", pero no por culpa del gobierno, sino que por culpa de la ANEF.